Diplomas de postítulo

Métodos para la gestión financiera municipal

Enlaces relacionados
Admisión al postítulo

I versión

INSCRIPCIONES 2020 a partir del 4 de noviembre de 2019

Presentación

La gestión financiera municipal en Chile exhibe una importante brecha con las prácticas y modalidades de gestión desarrolladas en países desarrollados. Ello se expresa tanto en la forma en que el nivel central ha diseñado los instrumentos de financiamiento de que disponen los municipios, como así también desde la perspectiva del aprovechamiento que estos último realizan de los datos y las herramientas de análisis disponibles.

Respecto del diseño de financiamiento, el caso chileno concede un grado muy reducido de flexibilidad a los municipios en lo relativo a la generación de ingresos propios, y en general a su capacidad de afectar en forma significativa los llamados "ingresos propios". Primero, tanto la base gravable como las tasas respectivas del impuesto territorial son materias establecidas por la autoridad central. Segundo, el uso del crédito como instrumento de gestión no está formalmente permitido en el caso municipal chileno, no obstante lo cual los gobiernos locales utilizan regularmente el crédito a proveedores y el leasing y leaseback como medios de financiamiento. Tercero, la forma de recaudar y distribuir el llamado Fondo Común Municipal, genera fuertes desincentivos a la recaudación entre los municipios con mayor base gravable. Cuarto, tanto el sistema de cobro de las llamadas patentes comerciales, como la debida fiscalización de la información provista por las empresas registradas en la municipalidad respectiva, exigen un esfuerzo y una capacidad técnica que solo los municipios de mayor tamaño tienen. Finalmente, las múltiples dificultades en la gestión financiera de servicios municipales específicos, tales como la recolección de basura, constituyen un desafío en su propio mérito.

Dirigido a

Autoridades, directivos y profesionales del nivel municipal, regional y nacional de gobiernos, que deseen actualizar conocimientos en torno a la administración financiera de los municipios

Objetivo general

Formar profesionales no especialistas en análisis de datos financieros municipales, a fin de identificar áreas de mayor debilidad y realizar proyecciones de ingreso y gasto municipal.

Contenidos

Unidad 1 Administración financiera del Estado y finanzas municipales en Chile
Unidad 2 Los mecanismos de financiamiento a nivel sub nacional. Análisis de la experiencia internacional
Unidad 3 Desafíos institucionales en el marco de la nueva Ley de trasferencias regionales
Unidad 4 Herramientas básicas de análisis de datos municipales

Cuerpo académico

Director académico

  • Leonardo Letelier Saavedra, Doctor (Ph.D.) en Economía de la Universidad de Sussex (Inglaterra). Magíster en Desarrollo Económico de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Ingeniero Comercial Mención Economía, Universidad de Chile. Es autor de un libro sobre finanzas municipales a nivel mundial y es autor de numerosos artículos y capítulos de libros sobre la materia. Ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Inter Americano de Desarrollo en temas afines. Actualmente es profesor asociado del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y se desempeña como Director de Postgrado de dicha unidad académica.

Equipo docente

Duración del programa

  • Duración: 1 de junio al 1 de septiembre de 2019
  • Horario: Lunes y miércoles 18:30 a 21:30 horas, sábado de 9:00 horas a 13:00 horas. Carga académica: 102 horas presenciales.

Información de admisión

Costos

  • Valor arancel: por confirmar

Requisitos

Título profesional universitario, o grado de licenciatura

Procedimiento de inscripción, horario de atención y otras consultas aquí.

Compartir:
http://uchile.cl/ap149925
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: