Plan de estudios

Información básica

  • Inicio de Clases: marzo de 2024.
  • Modalidad: Presencial
  • Duración estimada: cuatro semestres, más el trabajo individual en la tesis de investigación.
  • Horario de clases: lunes a jueves de 18:30 a 20:45 hrs.
  • Sede: Facultad de Gobierno, Santa Lucía 240, Santiago, Región Metropolitana.

Plan de Estudios 

Áreas de desarrollo 


¿Qué se estudia en el Magíster en Ciencia Política?

El programa de Magíster en Ciencia Política busca formar especialistas de alto nivel en las principales áreas de la Ciencia Política, así como también entregar los elementos conceptuales, herramientas metodológicas e instrumentos de aplicación práctica, que permitan a sus estudiantes y titulados/as investigar, analizar y contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas que plantea la actividad pública y política, tanto nacional como internacional.

Los objetivos específicos del Magíster en Ciencia Política son:

  • Dar a conocer los elementos teóricos y metodológicos de la ciencia política.
  • Promover habilidades para el desarrollo de investigaciones que sean abordadas de manera sistemática en torno a problemas y temas relacionados con la disciplina.
  • Exponer a los/as alumnos/as las principales corrientes del pensamiento político.
  • Estimular la producción de conocimiento sobre aspectos políticos de la realidad nacional e internacional.

Durante el desarrollo del programa, se expone a los/as estudiantes a los principales enfoques de la Ciencia Política y se desarrollan cuatro líneas principales de trabajo:

Línea de Teoría Política

El programa desarrolla dos cursos matrices en teoría política, cuyo principal objetivo es enseñar y exponer a los/as alumnos/as las principales corrientes del pensamiento político. Este objetivo se enfrenta en forma lineal histórico, partiendo por autores de teoría clásica, para seguir con el análisis de autores modernos y contemporáneos.
Los/as alumnos/as deben egresar con un buen manejo conceptual respecto a las principales áreas de investigación de la ciencia política, por ejemplo, los tipos de estado, formas de gobierno, y el rol que le cabe a la sociedad civil en la vida política.

También se incluyen los debates más recientes acerca de la decisión y la deliberación política. Especialmente se estudiarán los pilares teóricos de la democracia.

Los dos cursos que componen esta área son:
a. Teoría Política Clásica y Moderna
b. Teoría Política Contemporánea

Línea de Política Comparada

El programa entrega modelos y herramientas para aproximar al estudiante al análisis de la política comparada, entendiendo la necesidad de adquirir conocimientos en el área científica que guíen la comprensión en el estudio de los procesos políticos, las instituciones, y actores políticos en distintas realidades.

Para ello, se incluyen cursos que introducen los principales elementos del sistema políticos que los/as cientistas políticos utilizan en sus comparaciones.

Los dos cursos matrices de política comparada son:

a. Sistema Político (chileno y comparado)
b. Política Comparada

Línea de subdisciplinas y cursos temáticos

En esta línea se incluye un curso de Teoría de las Relaciones Internacionales, cuyo principal objetivo es presentar los paradigmas que explican el sistema internacional.
Del mismo modo se desarrolla un área de política pública. Esta área de formación ha adquirido fuerza como enfoque utilizado para entender el poder y el estudio de las acciones de los gobiernos desde los actores y análisis de los procesos de toma de decisiones.

Línea de trabajo para fortalecer las habilidades de investigación y análisis

Finalmente, el MCP desarrolla esta cuarta línea con dos cursos de Metodología, apuntando a herramientas cualitativas y cuantitativas cada uno. Asimismo, se suman dos cursos de Seminario de Tesis, que buscan apoyar y orientar en la elaboración de tesis.

En estos cursos se busca entregar a los/as estudiantes todas las herramientas de investigación, dentro de los cursos lectivos del programa, y conducirlos con éxito en la finalización de su proyecto de investigación más importante que es la tesis de grado.

Cursos Electivos

Los cursos electivos tienen por objetivo proporcionar una oferta libre de cursos temáticos, que permitan ampliar y profundizar la formación de los estudiantes en áreas específicas de la ciencia política. Las temáticas específicas de cada electivo son determinadas periódicamente en base a los intereses manifestados por el estudiantado, así como también respecto de hitos y contingencias políticas que resultan relevantes para los estudiantes del programa.

Cada línea puede profundizarse en el segundo año con cursos electivos, que otorgan flexibilidad al programa y la oportunidad para el estudiante de personalizar su formación.

Compartir:
https://uchile.cl/ap104348
Copiar