Programa de continuidad Administración Pública-Magíster en Ciencia Política

El Programa de Continuidad del Magíster en Ciencia Política permite a las/os estudiantes de Administración Pública de la Facultad de Gobierno puedan cursar este programa de postgrado con una carga académica reducida.

Así, mientras las/os alumnas/os terminan sus estudios de la carrera de Administración Pública, inician el proceso en el Magíster en Ciencia Política.

Las/os estudiantes de pregrado que ingresan al programa completan el primer año del Magíster en Ciencia Política durante su quinto año de la carrera de Administración Pública. Durante el sexto año, las/os estudiantes cursarán el segundo año del magíster, debiendo realizar dos cursos por semestre.

El proceso específico de convalidación se realiza de la siguiente forma:

a) Convalidación de asignaturas ya cursadas durante la carrera:

Del plan de estudios tradicional presentado más arriba, un total de 4 ramos cursados durante la carrera de Administración Pública son convalidados por asignaturas del Magíster en Ciencia Política.

Los cursos son convalidados de acuerdo con lo establecido en la siguiente tabla.

Asignatura de Administración Pública Asignatura a convalidar del Magíster en Ciencia Política, primer semestre
Métodos cualitativos para la Administración Pública Métodos de la investigación I
Métodos cuantitativos para la Administración Pública Métodos de la investigación II
Análisis político internacional Teoría de las Relaciones Internacionales
Marco analítico de las políticas públicas Políticas públicas

b) Cursar los ramos del magíster en reemplazo de los electivos de quinto año.

En paralelo a la realización del quinto año de la carrera de Administración Pública, el estudiante comenzará a cursar ramos del magíster. Durante el IX semestre, los estudiantes deberán tomar 4 ramos, los que serán convalidados como los electivos que le corresponden en el plan de estudios de pregrado. En cambio, durante el X semestre, los estudiantes deberán cursar 2 asignaturas del magíster a la vez que llevan a cabo sus actividades de finalización de la carrera de Administración Pública (práctica profesional y examen de título).

Aprobadas todas las asignaturas de la primera etapa con nota igual o superior a 4.0 y con 75% de asistencia, quedan registradas por la Secretaría de Estudios como asignaturas del Magíster ya cursadas. Estos cursos se desarrollarán en días y horarios de la modalidad Vespertino, es decir, de lunes a jueves, de 18:30 hrs a 20:45 hrs. Esto significa que desde el primer semestre compartirán aula con estudiantes de magíster que ya obtuvieron el grado o el título profesional en otras disciplinas, enriqueciendo así la conversación y el debate, y con ello, la formación de los estudiantes de Continuidad.

c) Cursar el segundo año del magíster con carga académica reducida.

Durante el XI y XII semestres, los estudiantes deberán cursar dos ramos del magíster por semestre. Dos de ellos corresponden a los seminarios I y II, en los cuales se llevará a cabo el trabajo de tesis.

Al momento de ingresar al segundo año del Magíster en Ciencia Política, los estudiantes de Administración Pública deben contar con el grado académico de Licenciado.

En definitiva, el plan de estudios de continuidad queda conformado de la siguiente forma:

Aranceles

• Durante el V año de Administración Pública los estudiantes sólo deben pagar arancel y matrícula correspondientes al pregrado.
  • Al iniciar el XI y XII semestre, los estudiantes deben pagar la matrícula por pertenecer al postgrado (Valor referencial 2022: $157.900) y el equivalente al 40% del arancel del MCP año 2023, (Valor 2023: $1.836.800)
  • - Transferencia bancaria por el total, en cuotas con tarjeta de crédito, o hasta 10 cheques.
    Formas de pago Matrícula:
    - En efectivo o a través de Servipag

Postulación

Los estudiantes interesados en seguir el programa de continuidad deben enviar su postulación hasta el 16 de diciembre de 2022  mediante el siguiente formulario.