Acreditación

Acreditación Administración Pública

Nuestra carrera de Administración Pública, da por iniciado el proceso de acreditación 2017 que nos permitirá detectar fortalezas y debilidades, que servirán como base para el diseño de un plan de acciones orientadas al mejoramiento de la carrera.

Dada la importancia de la participación de la comunidad de nuestra Escuela de Gobierno y Gestión Pública en este proceso, a continuación respondemos a algunas de las inquietudes frecuentes respecto a la Acreditación:

¿Qué es la acreditación?

La acreditación tiene por fin certificar “la calidad de las carreras y programas de pregrado ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparte y los estándares definidos por la CNA para cada profesión y disciplina, además del respectivo proyecto académico”[1].

¿Por qué se acredita la carrera?

La carrera de Administración Pública de la Universidad de Chile busca obtener su segunda certificación a través de la acreditación, con el objeto de contar con una garantía pública que certifique la calidad de la enseñanza que imparte y de los profesionales que forma.

¿La acreditación es obligatoria?

No, la acreditación es voluntaria, con excepción de Medicina y Educación. Las carreras no están obligadas a someterse a procesos de acreditación, sin embargo, cada vez son más las carreras que buscan obtener su certificado de calidad.

¿Para qué sirve la acreditación?

  • Colabora con la autoevaluación de la carrera, permitiendo identificar de forma sustantiva sus fortalezas y debilidades, y así poder mejorarlas.
  • Sirve a los alumnos porque cuentan con una garantía que están recibiendo enseñanza de calidad.
  • Sirve a los egresados porque pueden mejorar sus expectativas de empleabilidad.
  • Sirve al público en general, entregando información asociada a la calidad.
  • Sirve, finalmente, al país, promoviendo criterios y buenas prácticas cada vez más exigentes, poniendo el acento en la calidad.

¿Quién acredita a la carrera?

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad establece que la acreditación de carreras y programas debe realizarse ante agencias privadas, autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo público encargado de definir las políticas y procedimientos para la acreditación en el país.

¿Qué proceso hay que seguir para obtener la acreditación?

1. Autoevaluación de la carrera o programa que se somete al proceso de acreditación.
2. Evaluación externa, a cargo del Comité de Pares Evaluadores que, por encargo de la entidad acreditadora, visitará la carrera o programa en proceso de acreditación.
3. Pronunciamiento de la entidad acreditadora, de acuerdo a la información presentada y recabada durante el proceso, respecto a la acreditación otorgada a la carrera o programa en proceso, según las alternativas de juicio disponibles.[2]

¿Qué actores de la carrera participan en la acreditación 2016 -2017?

  • Académicos/as
  • Estudiantes
  • Egresados/as
  • Empleadores

¿Cuál es la acreditación de Administración Pública de la Universidad de Chile?

  • 5 años
  • Inicio : 24 de septiembre de 2012
  • Término : 11 de diciembre de 2017

*1 CNA-Chile. (2016). Guía para la evaluación externa. P.5
*2 Ídem.

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http://uchile.cl/ap127851
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