Alianzas externas

Prácticas profesionales

Prácticas Profesionales

La Práctica Profesional es una actividad curricular obligatoria, de dedicación exclusiva, en las que los egresados ejecutan labores profesionales propias de la profesión de Administración Pública, en forma individual y supervisada por la Universidad.

Equivale al 10% de la calificación final de estudios en la carrera y, una vez aprobada, el egresado quedará habilitado para rendir el Examen de Título.

Esta actividad es planificada, organizada y dirigida por el área de Prácticas Profesionales dependiente de la Unidad de Alianzas Externas de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile.

Si quieres conocer detalles del proceso de Práctica Profesional del semestre académico Otoño 2017, haz clic aquí: Calendario Practicas Profesionales 1er Semestre 2017

Contacto:
Tamara Yáñez
Profesional de Apoyo
Área Prácticas Profesionales
Mail: tamyanez@iap.uchile.cl
Teléfono: +56 2 2977 143 6

Claudia Martínez
Coordinadora de Alianzas Externas
Mail: clamartinez@aiap.uchile.cl
Teléfono: +56 2 2977 14 36

Preguntas frecuentes 


¿Qué requisitos hay que cumplir para inscribir la Práctica Profesional?

Para inscribir la Práctica Profesional, el/la estudiante deberá tener la condición de egresado; habiendo aprobado todos los ramos de la malla curricular, y haber cumplido con el proceso de matrícula del año respectivo, directamente en Secretaría de Estudios. Esta matrícula no se puede realizar a través de la página web, debe ser personalmente.

¿Por cuánto tiempo se extiende la Práctica Profesional?

La Práctica Profesional abarca un periodo de 13 semanas, con 44 horas semanales de desempeño efectivo y debe comenzar una vez iniciado el semestre académico. 

Para el año académico 2017, las fechas son del 13 de marzo al 9 de junio (1er. Semestre); y del 25 de julio al 27 de septiembre (2do. semestre).

¿Dónde se debe realizar la Práctica Profesional?

La Práctica Profesional, debe ser realizada en instituciones del Sector Público o en Organismos Internacionales de los que el Gobierno de Chile forme parte. Se considerará como Sector Público a los Poderes del Estado, a las entidades indicadas en la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado, a las Municipalidades y a todas las instituciones y organizaciones en las cuales el Estado o sus organismos tengan aporte de capital, representación o participación mayoritaria. También podrá realizarse en organismos no pertenecientes al Sector Público chileno, cuyas funciones y actividades principales los relacionen con los organismos indicados en el párrafo precedente, a través de estudios, asesorías, consultorías o del cumplimiento de actividades mediante la ejecución de recursos públicos. Excepcionalmente, la Práctica Profesional podrá realizarse en el extranjero, en organismos e instituciones como las descritas en los párrafos primero y segundo.
La calificación adecuada de la institución en donde se realizará la Práctica Profesional, le corresponderá a la Unidad de Prácticas Profesionales.

¿Cuáles son los mecanismos para obtener una Práctica Profesional?

En la actualidad existen tres mecanismos:

i) Autogestión de Práctica Profesional, ii) postulación a “Prácticas para Chile” y iii) plazas de Práctica gestionadas por la Escuela.

i) Autogestión de Práctica Profesional: En este mecanismo, es el alumno quien, por cuenta propia, busca una Práctica Profesional. Dicha Práctica debe ser informada al Área de Prácticas Profesionales para proceder a su aprobación y formalización, de acuerdo los términos que se han establecido para el semestre en curso. Para ello, favor de enviar por e-mail los siguientes datos a tamyanez@iap.uchile.cl FORMULARIO SOLICITUD

ii) Postulación a “Prácticas para Chile”: Esta es una iniciativa gubernamental impulsada por el Ministerio de Hacienda, que otorga a distintas profesiones la posibilidad de realizar la Práctica Profesional en servicios públicos y Ministerios a través de una postulación web.
Para conocer más información sobre cómo funciona Prácticas para Chile visita la página web http://www.practicasparachile.cl/ para mayor info ver archivo aqui: INFO PRACTICAS CHILE

iii) Oferta de Plazas de Práctica gestionadas por la Escuela de Gobierno y Gestión Pública: Semestralmente, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública ofrece plazas de Práctica a sus egresados. El llamado para la selección de estas ofertas se realiza de acuerdo al ranking de los estudiantes, a quienes se les informa el día en el que deben acudir a elegir su Práctica Profesional. (1er semestre - enero y 2do semestre - Junio)

¿Qué otras actividades forman parte del proceso de Práctica Profesional?

Como parte de la realización de la Práctica, el egresado debe elaborar su Informe de Práctica Profesional, en el que debe informar respecto a su desempeño en los términos establecidos por la pauta de trabajo. Para ello, debe asistir semanalmente a reuniones con él o la profesora guía quien lo asesorará en la elaboración del proyecto y lo orientará técnica y profesionalmente para que esta actividad académica cumpla con los objetivos formativos previstos. Como referencia, puedes revisar el Instructivo de Informe Final en el siguiente link: MANUAL DE INFORME
Cabe señalar que los profesores guías pueden realizar acotaciones a dicho Instructivo durante el acompañamiento del estudiante.

¿Cómo se evalúa la Práctica Profesional?
Al finalizar la Práctica Profesional, ésta será evaluada con nota de 1,0 a 7,0, siendo la nota mínima de aprobación 4,0. La evaluación se compone de dos ponderaciones: la nota al Informe Final de Práctica Profesional equivalente al 70% y la Apreciación Docente sobre el desempeño del practicante, con un 30%.
A su vez, la nota del informe Final se distribuye de la siguiente forma: 20% corresponde a notas parciales del Informe y 50% a la entrega del Informe Final. Revisar Rúbrica en el siguiente link: RUBRICA

¿Qué es la apreciación docente sobre el desempeño del practicante?

En esta evaluación se tiene a la vista la opinión del Supervisor Institucional, la asistencia a las reuniones semanales con el profesor guía y otras actividades organizadas durante el proceso, además del cumplimiento de las tareas encomendadas.

¿Cuáles son las principales responsabilidades del egresado en este proceso?

 Desarrollar las actividades y tareas establecidas en el Proyecto de Práctica Profesional aprobado, aplicando sus conocimientos, competencias y valores entregados por la Universidad.
 Velar porque su desempeño contribuya positivamente al prestigio de la Universidad y de la Institución donde realiza su Práctica Profesional.
 Someterse y cumplir rigurosamente la normativa estatutaria vigente en la institución donde se desempeñe, no obstante su calidad de practicante.
 Cumplir con las pautas e instrucciones que reciba del profesor guía y del Coordinador de Prácticas Profesionales.
 Asistir una vez por semana, a las reuniones de Práctica y a cualquier otra actividad convocada por el Coordinador de Prácticas.
 Elaborar y presentar el Informe Final de Práctica Profesional, en un plazo no superior a 15 días de finalizada la actividad en la Institución, de acuerdo a los plazos informados.

¿Quién es y qué rol debe cumplir el Supervisor Institucional?

El Supervisor Institucional es quien recibe al practicante en la institución en la que se desempeñará y velará por su actuar profesional y funcionario, asesorándolo y apoyándolo en la realización de las actividades comprometidas en la Pauta de Trabajo respectiva.
Le corresponderá, además, emitir su opinión sobre el trabajo realizado por el practicante, así como por sus condiciones personales y Profesionales. Esta apreciación es recogida en dos instancias, la primera a las 6 semanas de iniciada la Práctica y, la segunda, al finalizar el proceso.

¿Cuáles son las causales de reprobación de la Práctica Profesional?

 Obtener una calificación inferior a 4,0
 Abandonar o interrumpir injustificadamente las actividades de Práctica Profesional.
 El incumplimiento reiterado de las obligaciones y actividades propias de su programa de trabajo o de las actividades de supervisión programadas por el Profesor Guía.
 Desarrollar conductas que contravengan la normativa institucional y/o afecten gravemente el prestigio de la institución donde se desarrolla la práctica profesional, la Universidad o la profesión de Administrador Público.
En caso de reprobación de esta actividad curricular, el egresado deberá repetirla según la normativa aplicable a la reprobación de asignaturas del Reglamento General de Estudiantes Universitarios de Pregrado.

¿La Práctica Profesional puede ser postergada?

Sí. El o la egresada de la carrera tendrá un plazo máximo de dos años para aprobar las actividades finales de titulación, contados a partir de la fecha de su egreso.
Transcurrido este plazo, el egresado deberá incorporarse a la carrera, cursar y aprobar nuevamente el décimo y undécimo semestres.

Mayores consultas
Tamara Yáñez
Profesional de Apoyo
Área Prácticas Profesionales
Mail: tamyanez@iap.uchile.cl
Teléfono: +56 2 2977 14 36

Claudia Martínez
Coordinadora de Alianzas Externas
Mail: clamartinez@aiap.uchile.cl
Teléfono: +56 2 2977 14 36

Compartir:
http://uchile.cl/ap104142
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: