Historia de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública

La Carrera de Administración Pública nace en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, antecesora de la actual Escuela de Gobierno y Gestión Pública (EGGP), fue creada por D.S. del Ministerio de Educación N° 6.388 de 12 de Agosto de 1954, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, e inició sus actividades el 15 de Marzo de 1955. La carrera celebrará sus 70 años durante este año.

Su primer período lectivo se inauguró el 15 de Abril de 1955, siendo su primer Director el profesor Enrique Silva Cimma a quien correspondió su organización hasta fines de 1954. Desde 1955 y hasta 1965 fue su Director el Profesor Jorge Guzmán Dinator a quien correspondió la puesta en funcionamiento y el desarrollo de la Escuela durante sus primeros 10 años. En Septiembre de 1969, por aplicación de la reforma universitaria de la época, se elige y es nombrado director de la Escuela el primer Administrador Público de las generaciones formadas en la Escuela.

Actualmente, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública es parte de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, creado por decreto el 14 de junio de 2022. Tras el sismo del 27 de febrero de 2010, que provocó importantes daños en el Palacio Matte —donde, hasta entonces, funcionaba la Escuela— la comunidad compartió sede con la Universidad de Los Lagos (2010) y luego se trasladó a un edificio en Agustinas 2071 (2011-2012). A comienzos de 2013 se mudaron a una sede arrendada en Moneda 1486 (Santiago Centro), edificio construido en 1875 y declarado Monumento Nacional en 1995, de pequeñas salas y un patio reducido. Tras pasar por dicho recinto, hoy la Escuela de Gobierno y Gestión Pública tiene su sede en Huérfanos 1724, Santiago.

La formación en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública la constituye la docencia de pregrado de las carreras de Administración Pública y Ciencia Política. Su base formativa se sitúa en el ámbito de las Ciencias Políticas y Administrativas, con especial atención en las políticas públicas, el gobierno, la gestión pública y economía.

La larga trayectoria de la EGGP en la formación de líderes para la administración pública y Ciencia Política, es una fortaleza en términos de ser el referente principal del país. Este liderazgo se traduce además en el hecho que año a año se suman a nuestras aulas los y las estudiantes con los mejores puntajes del proceso de selección universitaria interesados en estudiar estas carreras. Esta tradición nos permite proyectar nuestro aporte académico en toda la región latinoamericana y el mundo, apoyados siempre en el prestigio de nuestra Universidad.

Evolución de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública

La EGGP durante su trayectoria ha pasado por distintas dependencias y denominaciones, que se traducen en las siguientes etapas:

1. Etapa en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (1954 a 1975).
  2. Etapa en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (1976 a 1986).
  3. Etapa en el Instituto de Ciencia Política (1987 a 1999).
  4. Etapa en la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (desde el 1° de Noviembre de 1999 al 2001).
  5. Etapa en el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) (desde el 20 de Noviembre del 2001).
  6. Etapa en la Facultad de Gobierno (14 de junio 2022 a la fecha)

Hitos Escuela de Gobierno y Gestión Pública

Año Hito
1954 Se crean la Escuela y el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales