Profesores Semestre Primavera

 

PROFESORES SEMESTRE ACADEMICO PRIMAVERA 2023


Karelys Abarca Cadevilla
Economista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magister en Gestión de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Magister en Gerencia Empresarial de la Universidad Central de Venezuela. Miembro de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), nodo Venezuela. Columnista en América Economía. Consultora en CEPAL.

Isabella Anjos De Andra De Esilva
Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, Universidad de Chile. Economista, Licenciada en Ciencias Económicas, Universidad Federal de Bahía UFBA - Brasil. Postítulo en Desarrollo Internacional, Universidad de Chile. Intercambio Académico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia profesional en instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, tanto en Chile como Brasil.

Mariana Ghislaine Ardiles Thonet
Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile. Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Priscila Beltran Navarrete
Ph.D en Sociología Especialización en las áreas de evaluación, género y trabajo. Post-doctorado en Cambio Social y Desarrollo Internacional. Virginia Polytechnic Institute and State University. Magister en Sociología, especialización en desarrollo rural y cambio social. Kansas State University. Consultora senior Naciones Unidas en los temas de planificación y evaluación de proyectos y programas públicos.

Rosario Bello Barros
Ph.D en Sociología Especialización en las áreas de evaluación, género y trabajo. Post-doctorado en Cambio Social y Desarrollo Internacional. Virginia Polytechnic Institute and State University. Magister en Sociología, especialización en desarrollo rural y cambio social. Kansas State University. Consultora senior Naciones Unidas en los temas de planificación y evaluación de proyectos y programas públicos.

Daniel Burgos Bravo 
Administrador Público y Licenciado en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Mar. Diplomado en Docencia Universitaria Basada en Competencias de la Universidad de Chile. Jefe de Gabinete del Decanato de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, además se desempeña como Profesor Adjunto en aquella unidad académica y la Facultad de Gobierno. Integrante del Comité de Ética del Colegio de Administradores Públicos de Chile, ha ejercido la Secretaría Nacional y la Presidencia del Tribunal Electoral Nacional de aquel Gremio Profesional.

Jorge Castillo Piozza
Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile. Administrador Público de la Universidad de Chile. Especialista en Formulación de Proyectos Sociales con cursos de Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales y Planificación Social del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)., y de la Universidad de Alcalá y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (EACI). Curso Internacional en Planificación Social del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Cursos para Directivos en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales y Gerencia para Resultados: Gestión y Cambio del Instituto de Desarrollo Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo. Diplomado en Estrategias de Reducción de la Pobreza en América Latina. INAP. Universidad de Chile.Diplomado en Seguridad Ciudadana. Universidad Alberto Hurtado.

Héctor Cataldo González
Doctor y Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile. Licenciado y Bachiller en Filosofía por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Arcis. Investigador asociado del Centro de estudio e investigación Enzo Faletto, e investigador del Grupo de estudios clásicos en comunicación, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Usach.  Su campo de investigación es la teoría política contemporánea en relación con el desarrollo epistémico de la realidad virtual.

Miguel Cornejo Rallo
Magister en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad de Chile. Licenciado en Gobierno y Gestión Pública, Administrador Público, Universidad de Chile. Profesional en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Jorge Alfonso De La Fuente Olguin
Magister en gestión y políticas públicas de Ingeniería Industrial Universidad de Chile e Ingeniero Agrónomo de la misma Universidad. Tiene diplomados en temas de desarrollo en Chile, Brasil e Italia. Tiene experiencia en cargos de gerencia pública en Chile, como consultor internacional en varios países de América Latina y actualmente es profesor de postgrado en la Universidad de Chile y de Santiago.

Dominique Del'herbe Herrera
Máster Oficial en Educación Universitaria de la Universidad Europea de Madrid, España, Máster en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid, España, Licenciada en Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile, Administrador Público, Universidad de Chile, Docente Universitaria  y profesional con experiencia laboral en el sector público y privado.

Daniel Domínguez Santander
Trabajador Social de la Universidad Andres Bello , Magister en gobierno y gerencia pública de la universidad de Chile, postitulo en Gobierno y gerencia pública y diplomado en política indígena, interculturalidad y autodeterminación. Posee experiencia como asesor en políticas públicas en el ministerio de desarrollo social en materia indígena. Diseño de políticas de atención usuaria.

Sergio Enriquez Andueza
Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago, Máster en Dirección y Organización de Empresas (Negocios Internacionales) de la Universidad de Lleida – IEDE. Analista de Gestión en convenio UNICIT- USACH- MINEDUC.

Miguel Fernández Freire
Administrador Público, Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Master of Arts in Social Policy, Brandeis University. Diploma de Postítulo en Gerencia Pública, Universidad de Chile. Diplomado en Métodos Estadísticos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Encargado Unidad Subejecutora BID, Subsecretaría de Prevención del Delito.

Sebastián Flores Díaz
Doctorando en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Derecho Público (distinción máxima) de la Universidad de Chile, y Abogado por la misma casa de estudios. Cuenta con un diploma Derecho Público Económico por la Universidad de Chile y en Derecho Internacional Humanitario por Academia de Guerra del Ejército y la Universidad de Chile. Con experiencia profesional en el sector público y privado. Sus áreas actuales de investigación son: la gestión de servicios públicos, organización (y reforma) administrativa y contratación pública. Realiza docencia en las carreras de Administración Pública y Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Gonzalo Guerrero Valle
Candidato a Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universitat de Barcelona. MSc in Political Sociology por la London School of Economics and Political Science. LLM Magister en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Análisis Político por la Universidad de Chile. Abogado. Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio de AGPP Abogados. 

Michelle Hafemann Berbelagua
Doctorante en Cs. Política de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Cs. Política de la Universidad de Chile y periodista de la Universidad Diego Portales. Sus áreas de especialización son Métodos de Investigación y Política Comparada. Es miembro de la Red de Politólogas.

Alejandro Henríquez Munita
Administrador Público, Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Diplomados de Postítulo en Gerencia Pública y Gestión Financiera de Instituciones Públicas. Experiencia y logros en formulación y ejecución presupuestaria, control de gestión, dirección de asesorías para el mejoramiento de procesos, gestión de personas y diagnóstico organizacional. Jefe del Departamento de Presupuesto y Control Tributario de la Dirección General de Concesiones - Ministerio de Obras Públicas. Más de 10 años de experiencia laboral en posiciones gerenciales en el sector público.

Sergio Huertas Hernández
Doctor(c) en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster de investigación en Política Comparada de Flacso, Ecuador; magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Politólogo de la Universidad del Tolima (Colombia).

Antonio Lupayante Salinas
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Título Profesional Ingeniero Civil Industrial, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de las Américas. Actualmente me desempeño como jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la JUNAEB.

Rodrigo Muñoz Toledo
Administrador Público de la Universidad de Chile. Ingeniero Comercial de la Universidad Gabriela Mistral. Diplomado en Gobierno y Gerencia Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE. Socio Fundador de Consultora Gestión Actual. Consultor de Instituciones Públicas y Privadas. 

Daniela Rivera Cubillos
Doctora (c) en Estudios Americanos. Magíster en Ciencia Política. Cientista Política y Licenciada en Ciencia Política. Académica en las principales universidades que integran el Consejo de Rectores (CRUCH): Universidad de Chile, Universidad de Los Lagos y Universidad de Talca. Principalmente, desempeña funciones académicas y de gestión administrativa en las carreras de Ciencia Política y Administración Pública, coordinación en procesos de prácticas y defensas de título, responsable directa en proyectos de Vinculación con el Medio, como en procesos de extensión académica, miembro del comité de renovación curricular y en procesos de acreditación institucional y desarrollo curricular. Junto con ello, realiza cursos de pregrado y Diplomados, en áreas de Metodología, Ciencia Política, Ciudadanía y Gobernanza, Participación Ciudadana en la gestión pública, Políticas Públicas con enfoques de Género y Derechos Humanos, entre otros. Asimismo, participa como profesora guía de Trabajos de Título y en comisiones de Defensas. Y, es miembro revisora en la Revista del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile. Asimismo, cuenta con experiencia en el ámbito público de nivel central, principalmente en las áreas vinculadas a la realización de investigaciones, elaboración y seguimiento de reformas políticas, análisis de contingencia, coordinación logística para diversas actividades públicas; participar en procesos de elaboración y edición de documentos, informes y libros oficiales, e integrante del equipo técnico del Proceso Constituyente (2014- 2018), entre otros.

CamiloJosé Ruiz-Tagle Molina
Ingeniero Civil en Informática con más de 18 años de trayectoria en las áreas de implementación de Sistemas, dirección y apoyo de equipos de desarrollo informáticos, docencia universitaria, y proyectos de Process mining, Data Mining. Amplia experiencia en Propuestas y liderazgo de iniciativas creativas en proyectos de Modernización del Estado de Chile. Magíster en Tecnologías de Información y Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013). Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Ingeniería en departamento de Ciencia de la Computación, especialidad Process Mining, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde el 2018 hasta la fecha (en vía de graduación).

Erika Sagredo Casilla
Licenciada en educación Matemática y Computación Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Ciencias “Mención Didáctica de las Matemáticas” Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Profesora de Estado en Matemáticas y Computación, Universidad de Santiago de Chile. Profesora Universitaria.

Camilo Santibañez Rebolledo
Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Chile, es docente en el Departamento de Historia de la misma universidad y en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, y es asesor en la Cámara de Diputadas y Diputados. Sus últimos libros (como autor y editor) versan sobre la protesta urbana en Chile durante los siglos XX y XXI (2021), y sobre las implicancias sociales e institucionales de un caso de parricidio cometido por una trabajadora en medio de la crisis salitrera, en 1921 (2022).

Ericka Schulz Rodríguez
Doctora © Ciencias de la Administración, Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos, Magíster en Ciencias de la Administración por la Universidad de Santiago de Chile, Administrador Público, Licenciada en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Central de Chile. Experiencia en diseño organizacional y mejora de procesos de planificación, implementación y evaluación de políticas y programas en instituciones públicas, privadas y educativas, en el marco de sistemas de calidad de normativas nacionales e internacionales.

Nélson Sepúlveda Miranda
Administrador Público (Universidad de Chile) y Magister en Antropología y Desarrollo (Universidad de Chile), con diplomados y experiencia en planificación socioterritorial y proyectos. Actualmente funcionario municipal en área de control y docente de educación superior.

Jeannette Silva Flores
Doctora© en Sociología, Universidad de Warwick, Inglaterra; Máster en Estudios Globales, Universidad de Lund, Suecia y Socióloga, PUCCh, Chile. Vasta experiencia en docencia universitaria, investigación social y gestión académica; también ha guiado numerosas tesis. Sus intereses de investigación giran en torno a temas de género y educación.

Mauricio Tapia Dupuy
Administrador Público Universidad de Chile, Magíster en Dirección Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gestión de Personas de la Universidad de Notradame y Universidad Alberto Hurtado, Diplomado de Habilidades Directivas Universidad de Chile, Jefe de División de Administración y Finanzas en la Subsecretaría de Telecomunicaciones en la actualidad, con 18 años de Experiencia en distintos Servicios Públicos, tales como el Servicio Nacional de Menores, Instituto de Seguridad Laboral, Oficina Nacional de Emergencias actual Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres, donde le tocó afrontar como Director Nacional las Emergencias de los Incendios Forestales que afectaron a Chile en el año 2023.

Gonzalo Terminel el Krebs
Administrador Público de la Universidad de Chile. MBA Loyola University of Maryland. Diplomado en Gestión de la Innovación y la Tecnología Universidad Alberto Hurtado y University of Notre Dame.Posee una amplia experiencia ejecutiva de más de 20 años como gerente de recursos humanos y de desarrollo organizacional. Actualmente se desempeña como Consultor Asociado en Strategy & Change.

Guillermo Eulogio Toro Machuca
Administrador Público, Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile. Diplomado en Control de Gestión, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Diplomado en Prevención, Detección e Investigación de Fraude, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Diplomado en Logística y Cadena de Suministro, Facultad de Ingeniería, Universidad de Chile. Jefe de Auditoría Interna, Unidad de Análisis Financiero (UAF), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Nicolas Vega Cohen
Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile, Administrador Público de la Universidad de Chile, Diplomado en Gerencia Pública y Gestión Integrada de la Calidad de la Universidad de Chile y Diplomado en Ciencia de Datos de la Universidad de Santiago. Actualmente se desempeña como Coordinador de Proyectos TI para la función de auditoría en la Contraloría General de la República.

José Miguel Vergara Hermosilla
Magíster en Gestión y Políticas públicas (MGPP) de la Universidad de Chile. Cientista político con especialización en gestión pública, Universidad Alberto Hurtado. Investigador enElige Educar iniciativa al alero del Centro de Políticas Públicas UC. Se ha desempeñado en estudios de políticas públicas educacionales y sociales con metodologías mixtas.

Gabriel Álvarez Undurraga
Doctor en Educación, mención Planificación e Innovación educativa, Universidad de Alcalá de Henares; Magíster en Derecho, mención Derecho Internacional, Universidad de Chile; Master en Educación, mención Planificación e Innovación Educativa, Universidad de Alcalá de Henares, España; Abogado (Universidad Central de Venezuela); Profesor de Estado en Castellano y Literatura (Universidad de Santiago de Chile). Académico contratado por horas en la Universidad de Chile (INAP-EGGP) y USACH-FAE. Curso de Investigación Jurídica, Thomson Reuters, tercera edición, 2017". Últimas publicaciones: Redacción de documentos legales. Santiago de Chile Ediciones Der, Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial, 2021, La investigación jurídica como fundamento para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje del derecho. Santiago, Editorial El Jurista, 2021, Trabajo Infantil en la agenda internacional contemporánea. Una aproximación socio jurídica al problema. Madrid, Editorial Académica Española, 2018.

Gilberto Aranda Bustamante
Profesor titular de la Universidad de Chile, Instituto de Estudios Internacionales, doctor en Estudios Latinoamericanos. Profesor visitante en la Universidad Autónoma de Madrid (2022-2023), investigador del Instituto Superior de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá y miembro del claustro del doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata.   Se especializa en Relaciones Internacionales, Política Internacional y América Latina Contemporánea. Autor de 22 artículos en revistas indexadas de Brasil, Colombia, Chile, España y México, veinticinco artículos en revistas no indexadas y doce libros.

Juan Pablo Arriaza Salas
Magister en Políticas Públicas, Universidad Diego Portales. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de Desarrollo Organizacional, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. 

Gustavo Campos Campos
Doctor © en Gobierno y Políticas Públicas U. Autónoma Madrid.Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, U. Navarra.Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, U. de Chile. Administrador Público, U. de Chile.

Dario Cabezas Astorga
Docente universitario, egresado de Derecho de la Universidad de Chile y Diplomado en Gestión de Riesgo de Desastres en la Academia de Guerra y en Desarrollo Regional de la U. Alberto Hurtado. Con 25 años de experiencia como gestor público en el Ministerio del Interior, Comité de Zonas Extremas, Subsecretaría de Desarrollo Regional, Gobiernos Regionales y Municipalidades, además ha trabajado como consultor en la Cámara de Diputados y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en materias de descentralización y gestión territorial.

Claudia Campillo Toledano
Mexicana, Economista, Mg. en Economía Aplicada y Doctora en Ciencias Sociales, Profesora Asociada, fue Jefa de carrera de Trabajo Social y actualmente Subdirectora del Departamento de Trabajo Social, profesora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son Políticas de Bienestar Social, Análisis y Evaluación de Programas, Análisis Comparado de Política Pública, su trabajo se ha centrado en las áreas de Educación, Salud, Pobreza y Estudios sobre violencia en niños y jóvenes.

Rodrigo Candia Silva
Administrador Público y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. También cuenta con diplomados en Descentralización y Gestión Estratégica del Territorio, Políticas de Innovación y Emprendimiento, Descentralización y Desarrollo Local y Regional, Cohesión Territorial para el Desarrollo y en Gestión de Áreas Metropolitanas, además de diversos cursos en los ámbitos de desarrollo territorial y políticas públicas.

Javier Fernández Barrientos
Periodista y Magíster en Ciencia Política. Diplomado en Filosofía Política Moderna y Contemporánea. Experiencia en proyectos de investigación en ciencias sociales con financiamiento público y privado; y en áreas de comunicaciones en organizaciones públicas y de la sociedad civil.

Juan Castañeda Alcaino
Cientista Político, Lic en Historia PUC, Profesor de Historia y CS- Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Doctor en Sociología U. Alberto Hurtado. Docente Universitario con especialización en temas de Comportamiento Electoral y Criminológico, Encuestas Probabilísticas, Métodos Mixtos y Estadística Inferencial. Participante en 27th IPSA World Congress of Political Science (Buenos Aires, Argentina, 2023). Ponencia: "Scandals, institutional (dis) trust and Transformations in Time of Networks in Chile.

Patricia Castro Chavarriga
Master Business Administration (MBA) Universidad Gabriela Mistral, Diplomado en Marketing Relacional Universidad de Chile, Diplomado en Gestión de Servicios Universidad de Chile, Diplomado en Marketing Digital Universidad del Desarrollo, Ingeniero Comercial Universidad Gabriela Mistral, Administrador de Recursos Humanos Universidad de Santiago.

Leonardo Cofre Pérez
PhD y LLM, University of Edinburgh. Licenciado en ciencias jurídicas y sociales, Universidad de Chile.  Profesor asistente Facultad de Derecho Universidad de Chile y miembro del Claustro del Magíster en Derecho con y sin menciones de dicha facultad. Profesor en la Facultad de Gobierno, Universidad de Chile. Su tesis doctoral analiza los desafíos de una concepción participativo-deliberativa de la democracia para el constitucionalismo, enfocándose en las innovaciones democráticas desarrolladas en América Latina. Otras líneas de investigación son derecho constitucional y acceso a la justicia. 

Claudio Coloma Rojas Rojas
PhD en Ideología y Análisis del Discurso, University of Essex, Reino Unido. Actualmente, es Investigador Asociado de la Fundacion Chile 21. Ha sido Profesor de Planta en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, México. Trabajó seis años como analista internacional en la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Chile (DID). Ha sido profesor universitario en Chile, Reino Unido, Bolivia y México. 

Patricio Cury Pastene
Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Valparaíso. Máster en Derecho y Mediación UV. Diplomado en Violencia y prevención del delito. INAP Uchile. Mediador en materias de familia, del consumidor y sanitaria. Árbitro concursal, del consumidor y habitacional. Ha ejercido labores de Jefatura jurídica Municipal y también labores en la presidencia de Junta electoral provincial. Es docente en el departamento de enseñanza clínica del Derecho, en la Escuela de Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ex becario JICA y de la Academia de Derecho Internacional de la Haya. Adicionalmente se desempeña tanto como abogado litigante, capacitador y consultor. 

Evelyn Espejo Muñoz
Administradora Pública. Diplomados en Gerencia Pública e Inteligencia de Negocios, Diploma en Especialización en Técnicas para Detección de Fraude, todos de la Universidad de Chile. Diplomado en Métodos Estadísticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Auditoría Financiera de la Universidad de Santiago de Chile.  Experiencia laboral en evaluación de proyectos, diseño de procesos, control de gestión y fiscalización en el sector público.

Francisco Javier Espinoza Rabanales
Magister en Ciencia Política, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales, Administrador Público Universidad de Chile. Diplomado en Gerencia Pública, Universidad de Chile. Consultor en Asuntos Públicos en Tironi.

Claudio Fuentes González
Administrador Público y Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile, y PhD in Politics por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Además, posee un Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas en la Universidad Adolfo Ibáñez, y un Diplomado en Técnicas Avanzadas en Análisis de Datos Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es el Coordinador de Regiones en el Instituto Nacional de Deportes. Sus líneas de investigación son: Efectos de la política en la gestión pública; elecciones; capacidades institucionales; descentralización y gestión municipal.

Jorge Gallardo Potthoff
Administrador Público de la Universidad de Chile, Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Secretario de Estudio de la Carrera de Administración Pública, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile.

Verónica González Pereira
Licenciada en Filosofía, Magíster en Filosofía c/m en Axiología y Filosofía Política, y Doctora en Filosofía c/m en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Actualmente imparte el curso "Epistemología de las Ciencias Sociales" en las carreras de Administración Pública y Ciencia Política, Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Facultad de Gobierno, Universidad de Chile.

Vicente Inostroza Sánchez
Cientista político y Diplomado de Honor en Movilidad y Ciudad de la Universidad Diego Portales. Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales UDP y asistente de investigación en COES. Sus principales líneas de investigación son: políticas de vivienda social, desigualdades socio-territoriales, y análisis geoespacial en Ciencia Política.

Felipe Agüero Piwonka
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/felipe-aguero-piwonka

Marcel Aubry Barrera
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/marcel-aubry-barrera

Jaime Baeza Freer
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-la-facultad-de-gobierno/cuerpo-academico/jaime-baeza-freer

Andrés Óscar Couve Correa
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-la-facultad-de-gobierno/cuerpo-academico/andres-couve-

Rodrigo Egaña Baraona
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/rodrigo-egana-baraona

María Cristina Escudero Illanes
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/maria-cristina-escudero-illanes

Jonathan Manriquez Espinoza
MBA, Universidad de Santiago de Chile, Diplomado de Gestión y Desarrollo  de Personas, Universidad de Chile, Licenciado en Gobierno y Gestión Pública, Administrador Público, Universidad de Chile. Docente de la Facultad de Administración y Economía en el Área Financiera y  Contabilidad Pública de la Universidad de Santiago de Chile.  Docente Facultad de Administración y Economía de la  Universidad de Valparaiso en el área de análisis financiero. 

Jaime Fierro Carrasco
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/jaime-fierro-carrasco

Verónica Figueroa Huencho
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-la-facultad-de-gobierno/cuerpo-academico/veronica-figueroa-huencho

Hary Hugo Fruhling Ehrlich
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/hugo-fruhling-ehrlich

Danica Mimica Porras
Administradora Pública con Máster en Economía Aplicada a Políticas Públicas. Profesional orientada a la gestión pública con un enfoque en estadística y políticas públicas, especializada en la gestión de recursos para la toma de decisiones estratégicas. Posee una sólida experiencia en el diseño y análisis de datos relevantes para la toma de decisiones gubernamentales, así como en la elaboración y control de información crucial para la gestión de recursos públicos. Además de su experiencia en el ámbito público, ha desempeñado roles docentes y consultorías en el ámbito académico. Como docente, ha liderado proyectos educativos, diseñando programas de formación y capacitación para profesionales del sector público y ha impartido clases en áreas fundamentales como estadística para la Gestión I y II, también participa en la función de Profesora Guía de Tesis.

Natalia Moller Pardo
Doctora en Psicología (2020), Magíster en Psicología Social (2011), USACH,  Trabajador Social (INACAP, 2003), Becario Programa de  Liderazgo para Visitantes Internacionales, Embajada de los EE.UU,, en Prision Management and Prisioner Rehabilitation (2019).
Académica con más de 12 años de experiencia, Funcionaria Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Oficina de Planificación y Presupuesto. Cárceles Concesionadas.

Sergio Galilea Ocon
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/sergio-galilea-ocon

Carlos Muñoz Betancourt
Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO - Chile. Administrador Público, Universidad de Chile. Actualmente Supervisor de la Unidad de Atención y Denuncia Ciudadana, II Contraloría Regional Metropolitana.

Claudio González Guarda
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/claudio-gonzalez-guarda

Francisco Olucha Sánchez
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. Miembro del Proyecto de Élites Parlamentarias Latinoamericanas (PELA-USAL). Ha participado en diversos congresos internacionales y publicado diferentes artículos de ciencia política enfocados en América Latina y España. Sus líneas de investigación son la representación política, partidos políticos y élites políticas.

Claudia Heiss Bendersky
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/claudia-heiss-bendersky

Raimundo Heredia Vargas
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/raimundo-heredia-vargas

Mario Palma Torres Abogado
Universidad de Chile; Magister en Estudios Internacionales, Universidad de Chile; Licenciado y M.Sc. en Derecho Internacional y Europeo, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Luis Rafael Paredes Carrasco
Doctorando en Administración y Dirección, Universidad Pablo de Olavide, España, Master in Business Administration, Magíster en Ingeniería Industrial (RSE), Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago de Chile, Diplomado IFRS, Diplomado en Coaching & PNL y Diplomado en Docencia Universitaria & STEM (c). Académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH y Profesor en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con estudios financieros en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Director del International Center for Research in Sustainability and Accounting (ICRSA). Experiencia ejecutiva en cooperativas y en Direcciones de Auditoría.

Cecilia Ibarra Mendoza
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/cecilia-ibarra-mendoza

Teresa Pérez Cosgaya
Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile. Maestra en Ciencias Sociales, Flacso México. Licenciado en Estudios Americanos, UNAM. Diplomada en Diversidad e Inclusión en Educación Superior, USACH. Diplomada en Gestión de Proyectos ODS 2030 Universidad de Salamanca-Doing Global. Docente en distintas universidades chilenas. Diplomada en Género en la academia: desafíos para el cuerpo académico, Universidad de Chile; Diplomada en Diseño Instruccional. UDD. Investigadora del Centro de Estudios Migratorios, USACH.

Simón Pérez Seballos
Periodista de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Comunicación Política, Universidad de Chile. Estudiante de Doctorado en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago de Chile (Becario Anid). Cuenta con reconocimientos literarios (cuentos, microcuentos) y académicos. Además, ha realizado publicaciones científicas, junto con participar en seminarios y congresos internacionales. Experiencia profesional de 10 años en Comunicación Estratégica, focalizada en ciencia, cultura y vinculación con el medio.

Pamela Poo Cifuentes
Politóloga de la Universidad de Concepción, Magíster en Sociología de la Universidad Arcis, con más de 10 años de experiencia en educación, difusión, investigación y asesoría pública en medio ambiente, cambio climático, agua, residuos, energía y minería. Posee amplios conocimientos sobre relacionamiento con tomadores de decisión e incidencia política. 

Óscar Landerretche Gacitua
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-la-facultad-de-gobierno/cuerpo-academico/oscar-landerretche-gacitua

Antoine Maillet
  https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/antoine-maillet

Aldo Meneses Carvajal Carvajal
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/aldo-meneses-carvajal

Sergio Micco Aguayo
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/sergio-micco-aguayo

Cecilia Osorio Gonnet
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/cecilia-osorio-gonnet.html

Lorena Oyarzún Serrano
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/lorena-oyarzun-serrano

Ariel Ramirez Orrego
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-inap/cuerpo-academico/ariel-ramirez-orrego

Juan Rosillo Villena
Doctor © en Estudios Americanos (IDEA/FAHU), becario de Excelencia Extranjero de la Universidad de Santiago de Chile. Desempeñó funciones como Docente-Investigador Instructor adscrito al departamento de Ciencias Políticas y Sociales; Coordinador de Servicio Comunitario e integrante de equipo docente del Curso Universitario de Locución en la Escuela de Comunicación Social, (FHyE/UCV) Venezuela.

Freddy Sánchez Vallejos
Consultor/docente, orientado al trabajo en equipos de alta exigencia, con experiencia en diseño y ciencia de datos, elaboración y control de información financiera, emisión de estados financieros. En su rol docente, ha liderado proyectos en el ámbito educativo, diseñando programas de vinculación con el medio y ha impartido docencia en Pregrado y Postgrado en asignaturas de, Estadística I y II, Evaluación de Proyectos, Macroeconomía, Finanzas. Como consultor, ha aplicado su experiencia en el diseño de soluciones BI, finanzas y compliance para brindar asesoramiento a organizaciones en la mejora de sus procesos financieros y el cumplimiento de regulaciones, contribuyendo al éxito y la integridad de dichas entidades.

Marcela Sandoval Bonilla
Licenciada en Sociología de la Universidad de Chile. Doctora en Filosofía política y moral de la Universidad de Chile. Áreas de especialización: filosofía francesa contemporánea, movimientos sociales y procesos de constitución de sujetos políticos.

Lorena Troncoso Tamayo
Administradora Pública de la Universidad de Chile, Máster en Archivística de la
Universidad Carlos III de Madrid, diplomada en Gobierno electrónico de la Universidad de Chile y en gestión y preservación del documento electrónico de la Universidad de Valencia, con 20 años de experiencia en el sector público, liderando procesos en materia de atención ciudadana y gestión documental. Actualmente se desempeña como responsable técnica en la incorporación de estándares archivísticos al proceso documental de la Contraloría General de la República.

Ricardo Valenzuela Gascon
 Sociólogo y Dr. en Procesos e Instituciones Políticas. Actualmente es investigador asociado del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO -UDP) e investigador responsable del proyecto FONDECYT Postdoctoral Nº 32100042 (2021-2024).

Pablo Valenzuela Gutiérrez
Licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile; Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor (c) en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Analista de apoyo de la docencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. 

Paulina Vergara Saavedra
https://gobierno.uchile.cl/facultad/acerca-de-la-facultad-de-gobierno/cuerpo-academico/veronica-figueroa-huencho

Compartir:
https://uchile.cl/ap157677
Copiar