Debates Penitenciarios

Autor(es)

Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana

Debates Penitenciarios

Diversos instrumentos internacionales han reconocido la necesidad de garantizar el ejercicio de derechos fundamentales en espacios de privación de libertad, dado que éstos se mantienen vigentes durante el cumplimiento de la condena, salvo la libertad ambulatoria. No obstante, organismos observadores del funcionamiento de los sistemas penitenciarios, permanentemente han denunciado la vulneración de derechos al interior de las prisiones.

Según indica la regla número 22 de las 100 Reglas de Brasilia, relativas al acceso a la justicia de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, “la privación de la libertad, ordenada por autoridad pública competente, puede generar dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia el resto de derechos de los que es titular la persona privada de libertad [...]”. Por ello, considerando que la situación chilena no es distinta de lo observado en otros contextos, la implementación del proyecto de Defensa Penitenciaria al interior de la Defensoría Penal Pública constituye un aporte para superar los límites que enfrentan quienes se encuentran privados de libertad en el ejercicio de sus derechos y en el acceso a justicia.

Tomando en consideración la relevancia de este tema, el artículo principal de la revista Debates Penitenciarios está dedicado a presentar el Programa de Defensa Penitenciaria que, desde el año 2009, viene implementando la Defensoría Penal Pública en Chile. La autora del artículo, que hasta el año 2013 estuvo a cargo de la implementación de este programa, analiza su proceso de implementación, para luego describir el marco normativo nacional e internacional en el que se basan los defensores penitenciarios, e información relativa a la gestión de este programa. Al describir la implementación de este programa de defensa especializada, la autora analiza algunas resistencias y dificultades propias de dicho proceso y las acciones que han buscado superarlas, para después presentar los resultados del trabajo desarrollado por los Defensores penitenciarios. El artículo finaliza con una reflexión respecto a los desafíos que debe enfrentar la Defensoría, junto a su Unidad Especializada, con miras a alcanzar los objetivos institucionales.

Además del artículo principal, este número contiene noticias de hechos relevantes acaecidos en el contexto carcelario, enlaces de páginas web con información útil para investigadores y para quienes elaboran políticas públicas penitenciarias, así como reseñas de libros sobre la materia.