Revista Estado, Gobierno, Gestión Pública N°4

2003-2004

ISBN / ISSN

Estado, Gobierno, Gestión Pública N°2

La Revista Estado, Gobierno, Gestión Pública es una publicación semestral del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Su objetivo principal es contribuir a un debate académico de alto nivel mediante la difusión de trabajos originales, preferentemente resultados de investigación en las áreas de gobierno e instituciones -a nivel local, regional y central-, gestión pública, ética pública, políticas públicas, descentralización y modernización del Estado.

Índice de contenidos

• Editorial
  • Pautas para la colaboración editorial

• Presidente de la Corte Suprema, Sr. Mario Garrido Montt.

Artículos

• Luis H. Ramírez Q, "Hacia un análisis crítico de la Gestión: Presentando los «Critical Management Studies»".
  • Rafael Martínez Puón, "Las políticas de la OCDE y su impacto en la reforma de la Administración Pública y la lucha contra la corrupción en México".
  • Bruce J. Perlman y Mario A. Rivera, "Planeación e Integración Estratégica: Un Modelo con Estudio de Caso del Sector Judicial".
  • Aldo Meneses Carvajal, "Las Instituciones: Inconsciente Político de la Sociedad y devenir Histórico".
  • Fernando G. Tenorio, "¿Gestión pública o gestión social? Un caso de Estudio".

Historia

• Claudio Henríquez Arce, "Don Valentín Letelier Madariaga Esbozo de su Visión de la Administración Pública".

Normas legales y reglamentarias

• Ley Nº 19.863. Sobre Remuneraciones de Autoridades de Gobierno y Cargos Críticos de la Administración Pública y de Normas sobre Gastos Reservados.
  • Ley Nº 19.880. Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

Documentos

• Cristián Pliscoff Varas, "Reforma del Estado, Políticas Públicas y Gobernanza: una Relación Compleja".
  • Isabel Allende Bussi, "Presidenta de la Cámara de Diputados. Fiscalización Parlamentaria".
  • Enrique Silva Cimma, "Senador de la República. Reflexiones sobre Iniciativas Legislativas Atinentes a Reforma del Estado".

Reseñas y comentarios de libros

• Pablo Andrés Alarcón Jaña, "Discrecionalidad Administrativa: Un estudio de la jurisprudencia chilena".
  • Robert Klitgaard, Ronald MacLean-Abaroa y H. Lindsey Parris, "Corrupción en las ciudades".
  • Jaime Caiceo Escudero y Luis Mardones Ramírez, "Elaboración de tesis e informes técnico-profesionales".