Revistas

Boletín + Comunidad + Prevención

Autor(es)

Año

2012
Boletín + Comunidad + Prevención
  • Algunas perspectivas y desafíos para la prevención de la violencia regional en Centroamérica.
  • Enfoques culturales en la explicación del delito a nivel local.
  • ¿Quién la hace en América Latina?.
  • Acompañamiento post-sanción desde un enfoque comunitario.
  • La regulación democrática de la labor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en Argentina.
  • Publicaciones del Área Prevención del Delito y la Violencia a Nivel Local de CESC

El presente número incluye artículos con valiosos aportes teóricos que profundizan la comprensión de los fenómenos de violencia y delincuencia, como también el análisis sistemático de iniciativas que abren nuevos caminos para abordar estos fenómenos.

El artículo inicial ofrece una revisión integradora de las iniciativas que se llevan a cabo en Centro América para enfrentar un contexto de aguda violencia que, sin embargo, ofrece matices dependiendo del país del que se trata. Las conclusiones del artículo recogen los componentes que, de acuerdo al autor, deben estar presentes en las políticas centroamericanas de prevención de la violencia y el delito. El texto sobre los enfoques culturales en la explicación del delito realiza una revisión actualizada de los avances de la criminología, especialmente de los enfoques herederos de la teoría ecológica del delito. Enfoques que en la actualidad aportan nueva luz para entender cómo se reproduce la violencia en contextos urbanos con altos niveles de privación, como muchos barrios segregados a lo largo de Latinoamérica.

En tercer lugar, dos destacados investigadores de Perú entregan una revisión y un análisis de un conjunto de iniciativas que, en los ámbitos de la prevención social, prevención situacional, comunitaria o policial, se vienen desarrollando en nuestra región. El análisis entrega información sintética que permite orientar al lector para profundizar en aquellas experiencias que reflejan su área de interés particular. El artículo siguiente nos desafía a considerar nuevas maneras de entender la reinserción social en el caso de jóvenes que han tenido condenas en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal de adolescentes en Chile. Se propone un esfuerzo de comprender al joven como parte de un contexto que, así como ha cumplido un rol en la generación de conductas desviadas, puede constituir un espacio de promoción y de inclusión social imprescindible en la sociedad que todos deseamos.

Finalmente, desde Argentina conocemos la experiencia desarrollada en la Policía de Seguridad Aeroportuaria.