Administración Pública

¿Cuál es el perfil de egreso de un(a) Administrador(a) Público(a) de la Universidad de Chile?

El/La Administrador(a) Público(a) es un(a) profesional que desde la interdisciplinariedad, busca el bien común resolviendo problemas públicos, a través de la gestión política y estratégica. Para ello, facilita la interpretación de decisiones políticas, ejerce influencia en el ámbito del poder, decide respecto del uso de los recursos, actuando pertinentemente en escenarios diversos para solucionar así problemas complejos con actitud crítica y reflexiva.

Lo anterior habilita al Administrador(a) Público(a) de la Universidad de Chile para desempeñarse en cuatro ámbitos:

a) la dirección de organizaciones y redes de carácter público

b) la asesoría de alto nivel en asuntos públicos

c) la investigación y difusión de conocimiento sobre los asuntos públicos

d) la dirección y coordinación en el proceso de políticas públicas.

perfil profesionalm  

¿Cuáles son las Competencias de un Administrador Público egresado de la Escuela y Gestión Pública de la    Universidad de Chile?

1) Lidera el funcionamiento de diferentes organizaciones y/o redes relacionadas con lo público permitiendo, con mirada estratégica, concretar las políticas públicas, planificando, dirigiendo, controlando y evaluando las distintas variables involucradas.

2) Dirige la toma de decisiones de actores que se desenvuelven tanto en el ámbito político, como de la gestión pública y/o privada, así como en el ámbito de las políticas públicas, reconociendo y articulando intereses, actuando como asesor de alto nivel.

3) Dirige y apoya esfuerzos orientados a desarrollar y/o difundir el conocimiento relevante para su quehacer profesional, favoreciendo el fortalecimiento de los asuntos públicos para incidir y/o provocar avances en la comprensión de los mismos.

4) Dirige y coordina el proceso de políticas públicas, interpretando los fenómenos asociadas a la gestión y al poder que inciden en el mismo, conjugando variables complejas.

La acción del Administrador(a) Público(a) de la Universidad de Chile se enmarca dentro de las ciencias sociales, siendo sus disciplinas constitutivas y fundamentales la gestión pública, la ciencia política y las políticas públicas las que entregan el marco de conocimientos que sustentan su reflexión y su acción. Lidera procesos de cambio desde su compromiso social, siendo proactivo y creativo en la generación de alternativas de acción que prioricen el bienestar de la ciudadanía, con vocación de servicio público, inspirados en principios de equidad, transparencia e inclusión.

Todo lo anterior actuando con espíritu crítico, y desde una visión pluralista y reflexiva, respetuosa con la diversidad, comprometido con el desarrollo del país, en el marco de los valores y principios defendidos por la Universidad de Chile.
El Administrador(a) Público(a) de la Universidad de Chile es un profesional que hace realidad las aspiraciones de Andrés Bello, contribuyendo con orgullo a la construcción de una sociedad más justa.