Instituto de Asuntos Públicos

Ciclo MCP: Maisa Rojas y Marcelo Mena reflexionan sobre el rol de la ciencia para enfrentar el cambio climático

La evidencia de que el cambio climático a llegó está cada vez más clara, y sus consecuencias, señaló Maisa Rojas.

"La evidencia de que el cambio climático a llegó está cada vez más clara, y sus consecuencias", señaló Maisa Rojas.

Salimos de la época en que teníamos que optar si construir hidroeléctricas en la Patagonia o usar carbón. Estamos hoy apuntando a un futuro altamente renovable, planteó Marcelo Mena.

"Salimos de la época en que teníamos que optar si construir hidroeléctricas en la Patagonia o usar carbón. Estamos hoy apuntando a un futuro altamente renovable", planteó Marcelo Mena.

La próxima sesión del ciclo llevará por título Pandemia y Políticas Públicas y se realizará el próximo jueves 24 de septiembre.

La próxima sesión del ciclo llevará por título Pandemia y Políticas Públicas y se realizará el próximo jueves 24 de septiembre.

Una nueva sesión del ciclo Pensar y Actuar en la Coyuntura: la Ciencia Política ante las Crisis, se realizó el 27 de agosto a través de Facebook Live (video disponible aquí).

El encuentro, organizado por el Magíster en Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos, contó con las presentaciones de Marcelo Mena, ex ministro del Medio Ambiente y Director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y de Maisa Rojas, Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, y una de las autoras principales del Quinto informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), publicado en 2014.

Uno de los aspectos abordados en el encuentro fue la posibilidad de que los gobiernos recojan las recomendaciones de la comunidad en materia de cambio climático.

La profesora Maisa Rojas, quien además fue Coordinadora Científica de la COP25 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, e integrante del Consejo Asesor Presidencial de la COP25 en 2019, plantea que la recepción gubernamental ha mejorado, aunque la situación varía según el ministerio del que se trata.

"Hemos avanzado mucho, ya no es como en 2015. En la experiencia de nosotros el año pasado hubo muy buena acogida en el Ministerio de Medio Ambiente, están contentos de que estemos ahí para acompañarlos y apoyarlos. El Ministerio de Energía también está muy abierto a conversar con nosotros y tenerlos de aliados. Pero otros ministerios, como Agricultura, no tanto", aseguró.

El ex ministro Marcelo Mena coincidió en que lo tiempos han cambiado. "Salimos de la época en que teníamos que optar si construir hidroeléctricas en la Patagonia o usar carbón. Estamos hoy apuntando a un futuro altamente renovable", afirmó.

En ese sentido, señaló que la superación de la pobreza y el enfrentar cambio climático son proceso relacionados. Según explicó, para avanzar en el uso de energías renovables se requiere que el país siga creciendo.

"Sin crecimiento no va a haber más demanda energética y sin demanda energética no va a haber la posibilidad de reemplazar las matrices de generación de energía que se usan actualmente", planteó.

El cambio climático ya llegó

A partir de su experiencia en la elaboración del informe AR5, la profesora Maisa Rojas contó que ésta ha sido una institución a la que "se le ha acusado de ser conservadora", dado el nivel de certeza que requiere emitir sus declaraciones. Sin embargo, en la última versión del texto, según explicó, fue "la primera vez en que se dicen las cosas de manera tan categórica, clara".

"Además estamos en otro momento de la historia. La evidencia de que el cambio climático a llegó está cada vez más clara, y sus consecuencias. Es distinto escribir un informe cuando ya hay un Acuerdo de París", aseguró.

Marcelo Mena señaló que es necesario adaptarse a las consecuencias del cambio climático: "Cambio de patrones de lluvias, impermeabilización de los suelos, mayores inundaciones. No estamos bien preparados para este clima y menos para el que viene en el futuro", indicó.

"Un plan de adaptación requiere trabajo, esfuerzo adicional y trabajo con las comunidades", añadió, y explicó la relevancia, por ejemplo, de incorporar correctamente el estudio de impacto ambiental y la consulta indígena para iniciativas como la extracción del litio.

"Yo soy optimista. En estos momentos hay una sinergia, de que Chile estuvo en la presidencia de la COP, las oportunidades están", aseguró la profesora Rojas.

La próxima sesión del ciclo llevará por título Pandemia y Políticas Públicas y se realizará el próximo jueves 24 de septiembre, a las 17.00 hrs. Se transmitirá en vivo por Facebook Live en facebook.com/mcpuchile

Comunicaciones INAP

Martes 8 de septiembre de 2020