Instituto de Asuntos Públicos

Informe del INAP propone ocho ejes claves para reforma a Carabineros

El informe fue elaborado por el grupo de Investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia del INAP.

Adolfo González, autor del informe, es investigador del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP.

Olga Espinoza, académica del INAP.

Hugo Frühling, Director del Instituto de Asuntos Públicos.

El informe del Grupo de Investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia propone tres áreas de para desarrollar una reforma efectiva a Carabineros.
Informe de Política Pública n° 1 | Carabineros: ¿modernización o reforma? (.pdf)

La creación de un Ministerio de Seguridad Pública, redefinir el rol y función de las policías a través de la Constitución, priorizar sus funciones preventivas en el territorio, avanzar hacia un marco jurídico que regule los actuales procedimientos de orden público y que su foco sea el servicio hacia los ciudadanos son algunas de las recomendaciones que entrega el documento elaborado por el Grupo de Investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, para enfrentar la actual reforma a la institución que se discute en el Congreso Nacional.

En los últimos días ha recobrado fuerza el debate en torno a la necesidad de hacer modificaciones al interior de Carabineros de Chile. El pasado jueves 1 de octubre, fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca modernizar la gestión institucional y fortalecer la probidad y transparencia en las fuerzas de orden y seguridad. La iniciativa pasó al Senado a tercer trámite.

En paralelo, se suma que en unos pocos días más se cumplirá un año del estallido social, que puso en discusión el uso de la fuerza desmedida y abuso de poder por parte de la policía en el control del orden público en medio de las manifestaciones y protestas. La institución fue duramente criticada por el excesivo uso de la fuerza en contra de manifestantes.

En este contexto, es que académicos que integran el Grupo de Investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile analizaron los factores que se han traducido en una baja sistemática de los niveles de confianza y aprobación ciudadana en la institución, y entregan recomendaciones para una efectiva reforma a Carabineros.

En el documento se plantea que la reforma a Carabineros de Chile ha adquirido urgencia a partir de hechos específicos, pero va a la par con una baja sistemática de los niveles de confianza y aprobación ciudadana en la institución, provocando la crisis más grande de su historia. Hace mención a las prácticas de corrupción, cuando en 2016 se procedió al procesamiento de más de 128 funcionarios, por delitos de lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos por más de 32,5 millones de dólares y, en segundo lugar, a la violación de derechos humanos, gatillados en el estallido social de octubre de 2019.

Para el autor del informe e investigador del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, Adolfo González, ambos hechos, son expresiones de la crisis y "se pueden explicar a partir de la autonomía de la institución respecto del poder civil, sumado la ausencia de mecanismos de control externos e internos. Y, la violación sistemática de derechos humanos se puede entender por una concepción a la base institucional que muestra a una institución que no se ha adecuado a las exigencias de una sociedad democrática".

El director del INAP, Hugo Frühling, explica que en general las crisis institucionales "tienen una larga trayectoria, pero que se manifiestan en un momento determinado. Y, así es como logramos enterarnos respecto del fraude en Carabineros, o situaciones de corrupción, manipulación de pruebas, también los eventos y la coyuntura del 18 de octubre que nos plantearon una manera de controlar el orden público que fue desmedida y muy criticada".

Recomendaciones para una reforma efectiva

A través de un documento de 12 páginas, en el que lidera el académico Adolfo González, junto a los docentes, Olga Espinoza, Hugo Frühling, Diego Piñol y Rodrigo Salas, proponen tres áreas de para desarrollar una reforma efectiva a la institución:

a) En el ámbito del sistema de seguridad y su institucionalidad

b) En el ámbito específico de Carabineros

c) A nivel procedimental

Para el autor del informe, Adolfo González, "se hace prioritario y urgente debatir sobre la institución. ¿Qué policía necesitamos?, ¿cómo deben ser estas policías? Y, la forma en cómo está concebida la institución y sus funciones. ¿Nos sirven a la sociedad chilena? Y ante esto, lo que uno descubre es que en realidad esa dimensión de la discusión fue postergada por las comisiones y no ha sido suficientemente revelada".

Necesidad urgente de cambios en procedimientos

El académico Adolfo González, sostiene que hechos como los ocurridos el viernes recién pasado, que están siendo investigados por la fiscalía, donde un joven cayó al Río Mapocho tras el accionar de uno de los funcionarios de Fuerzas Especiales, "es un claro ejemplo justamente de lo que pasa con Carabineros. Desde hace un tiempo ha terminado al servicio de una política de seguridad represiva, al servicio de una función política, que en todo caso le es funcional en términos de cómo ha sido concebidas su función desde la Constitución misma".

Asimismo, la académica Olga Espinoza considera que en el último tiempo "ha quedado de manifiesto que la reforma de Carabineros es una urgencia". Y, señala que, "se habla de una refundación, pero lo cierto es que desde hace ya varios años se viene dialogando y analizando sobre la necesidad de generar modificaciones sustantivas al accionar de este cuerpo que termina siendo trascendental para el funcionamiento de nuestra sociedad".

Maritza Tapia, Prensa U Chile

Miércoles 7 de octubre de 2020